Diferencias y similitudes de un ERP/CRM

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Según la URL en la que más o menos he podido encontrar algunas características: http://blog.sage.es/economia-empresa/cual-es-la-diferencia-entre-el-software-erp-y-el-crm/

  • Planificación de Recursos Empresariales(Enterprise Resource Planning ERP).
  • Gestión de Clientes(Customer Ralation Management CRM).

Pero creo que también en Wikipedia viene bastante aclarado: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

Son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de *reingeniería.

*La reingeniería de los procesos se puede entender como una comprensión fundamental y profunda de los procesos de cara al valor añadido que tienen para los clientes, para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implantar un cambio esencial de los mismos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas del rendimiento (costes, calidad, servicio, productividad, rapidez, …) modificando al mismo tiempo el propósito del trabajo y los fundamentos del negocio, de manera que permita establecer si es preciso unas nuevas estrategias corporativas. (Alarcón, p.15) (http://www.gestiopolis.com/definicion-de-reingenieria/).

Por otro lado tenemos un CRM Gestión de Clientes (Customer Ralation Management. Se mencionan a menudo en las webs y anuncios sobre software de gestión empresarial.

El CRM por lo general está diseñado para:

  • Automatizar los procesos de ventas, tales como alta de nuevo cliente, el envío de recordatorios de actualizaciones, mensajes de agradecimiento, etc.
  • Recoger información de los clientes.
  • Crear bases de datos con información de los clientes que pueden ser analizados para fines de marketing y previsión de ventas.
  • Seguimiento del departamento comercial.

El software ERP se centra en:

Los procesos de negocio y el intercambio de datos entre departamentos de la empresa. Software ERP ayuda a una empresa a reducir los costes de producción y hacer la empresa más eficiente mediante el análisis de KPIs y la mejora de procesos interdepartamentales. Por lo tanto, el ERP es una solución que debe estar integrada a través de las diferentes divisiones de la empresa, de modo que, por ejemplo, los datos de ventas alimenten los objetivos de producción, y que luego alimenten las proyecciones financieras, y así sucesivamente.

Un ERP puede consistir en muchos módulos de negocio diferentes, incluyendo:

  • Fabricación.
  • Recursos Humanos / Nómina.
  • Cadena de Suministro.
  • Finanzas y Contabilidad.

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